PSOAS: EL MÚSCULO DEL ALMA

La importancia del psoas para nuestra salud, vitalidad y bienestar emocional.

El psoas es el músculo más profundo y estabilizador del cuerpo humano, que afecta a nuestro equilibrio estructural, amplitud de movimiento, movilidad articular y funcionamiento de los órganos del abdomen.
Es el único músculo que conecta la columna vertebral con las piernas, el responsable de mantenernos de pie y el que nos permite levantar las piernas para caminar. Un psoas sano estabiliza la columna vertebral y proporciona apoyo a través del tronco, formando además un buen estante para los órganos abdominales.

músculo psoasAlgunos estudios recientes consideran además al psoas, un órgano de percepción compuesto por tejido bio-inteligente que encarna, literalmente, nuestro deseo más profundo de supervivencia y de florecer. Es decir, es el mensajero primario del sistema nervioso central, por lo que es considerado también como un portavoz de emociones (“de las mariposas en la tripa”). Esto es debido a que el psoas está conectado con el diafragma a través del tejido conectivo o fascia, por lo se ve afectado tanto en la respiración, como en el miedo reflejo.

Un estilo de vida acelerado y el stress generan adrenalina que crónicamente tensan el  psoas, preparándolo para correr, entrar en acción o encogerse para protegernos.  Si constantemente mantenemos el psoas en tensión debido al stress, con el tiempo comienza a acortarse y a endurecerse. Se dificultará así nuestra postura y las funciones de los órganos que habitan en el abdomen, dando lugar a dolores de espalda, ciáticas, problemas de disco, degeneración de la cadera, menstruaciones dolorosas o problemas digestivos.

Por otro lado, un psoas tenso manda señales de tensión al sistema nervioso, interfiere en el movimiento de los fluidos y afecta a la respiración diafragmática. De hecho, el psoas está tan íntimamente involucrado en las reacciones físicas y emocionales básicas, que cuando está tensionado de forma crónica, está enviando al cuerpo continuas señales de peligro, por lo que puede repercutir en el agotamiento de las glándulas suprarrenales y del sistema inmunológico. Esta situación se ve agravada por la forma de sentarnos o  por las posturas de nuestros hábitos diarios, que reducen nuestros movimientos naturales y constriñen aún más el músculo.

psoasSon muchas las posturas de YOGA que trabajan para liberar la tensión innecesaria del psoas; pues un psoas relajado nos permite fluir, jugar con la vida y desplegar nuestra vitalidad y expresión creativa.

Un psoas liberado permite alargar mucho más la parte delantera de los muslos y permite a las piernas y la pelvis moverse con mayor fluidez e independencia. Mejora la posición de la columna y de todo el torso, con la consecuente repercusión en la mejora de las funciones de los órganos abdominales, en la respiración y en el corazón.

Cuando cultivamos la salud de nuestro psoas se reavivan nuestras energías vitales y conectamos de nuevo con nuestro potencial creativo.

kapotansanaEn algunas filosofías orientales al psoas se le conoce como el “músculo del alma”, un centro de energía principal del cuerpo. Cuanto más flexible y fuerte esté el psoas, más podrá nuestra energía vital fluir a través de los huesos, músculos y articulaciones.

El psoas sería como un órgano de canalización de la energía, un núcleo que nos conecta a la tierra, nos permite crear un soporte firme y equilibrado desde el centro de nuestra pelvis. Así, la columna vertebral se alarga y a través de ella, puede fluir toda nuestra vitalidad.

Fuentes:
Investigaciones de Liz Koch
Blog Body Divine Yoga

104 comentarios sobre “PSOAS: EL MÚSCULO DEL ALMA

      1. Me intereso muchísimo, ahora que debo hacer? Qué me sugieren ? Soy una persona sería, estudiosa y quiero notificarme mucho más Atte.

        Me gusta

      2. Sencillo, andar, subir escalones, estiramientos de pie hacia delante para tocar la punta de los pies.
        Ojo con los ejercicios abdominales, tanto superiores como inferiores, de movimientos amplios que pueden dañarlo

        Me gusta

      3. Muy interesante. Quizas aparte de caminar y ejercitar las piernas, o por supuesto hacer Yoga, habria que revisar todas aquellas creencias de la mente que se relacionan con el chakra 3 que es el que regula esta zona del cuerpo, como son los miedos sobre nuestra capacidad para conseguir lo que necesitamos para vivir con tranquilidad. Una persona que se siente constantemente en peligro se paraliza o se agota, quien vive tranquilo no sufre de dolores musculares de cadera, ni se tensiona en esa zona que comprende el estomago, la zona baja de la espalda y en general todo lo que está alrededor del ombligo.

        Me gusta

    1. Es cierto… yo detecté tensión en este músculo a tal punto que hace unos cuantos años me impidió la vida normal, ahora estoy mejorando, hago tai chi chuan y realizo todos los días respiración diafragmática, pero hay emociones que me tensan y siempre va allí especialmente al lado derecho. Me gustaría que me ayudaran a conocer estas cuestiones aún más y lograr revertirlas definitivamente. Gracias.

      Me gusta

      1. Darle flexibilidad es una cosa, estirar lo con algunas posturas de yoga “exigentes” es otra cosa. Muchas veces es oportuno reflexionar un poco y empezar a integrar técnicas psico-corporales… suaves y placenteras. A la musculatura le gusta dejarse conducir con cariño … Nuestros condicionamientos sociales hacen, que olvidamos quien somos y como funcionamos… Nuestros “traumatismos” dejan un “sello” sobre algunas fibras musculares. Es por eso que estamos limitados tan al nivel flexibilidad física que émocional. Con técnicas psico corporales liberadoras et respiraciones adaptadas, podemos con paciencia recuperar nuestra flexibilidad respiratoria, emocional y postural. Cuando dejamos el mental, consagrando mas tiempo en la consciencia corporal, el cuerpo nos habla. Es una forma de reconocimiento de quien somos, somos Ser único. A meditar ! Espero Jorgelina que entenderás todo porque te escribo en un idioma que no es el mío. No puedes borrar quien eres y porque eres así, pues al menos puedes entender mejor como estas funcionando et dejarte llevar con fluidez y LIBERDAD. Que te vaya bien todo.

        Me gusta

  1. Me gusto mucho este articulo y quisiera tener mas informacion, a cerca de como mejorar mi fuerza de voluntad cln Yoga
    ( soy principiante en esta disciplina)
    u me gustaria conocer los nombres de las asanas que flexibilizan el psoas.
    Muchas gracias muy interesante este articulo.

    Le gusta a 1 persona

      1. Pues yo lo debo tener fadtidoadisimo.por la terribles molestias q siento por todos esos lugares pero teniendo en cuenta el latguisimo tiempo q hace q esta vivo no puedo qurjarme demasisdo

        Me gusta

  2. Hola! Podríais colgar alguna referencia a los estudios sobre el psoas? (los que lo consideran un órgano de percepción compuesto por tejido bio-inteligente). El artículo está super interesante y desearía saber más!! Un saludo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Vicky, las fuentes que conozco son las que he citado en el post. Pero seguro que puedes encontrar más estudios y referencias en internet o en las universidades. También creo que es un tema sobre el que todavía hay mucho por investigar. Ánimo! Y gracias por el interés!

      Me gusta

  3. Me ha parecido interesantísimo. Además, el psoas es un músculo que me “preocupa” mucho, ya que suelo tener dolores en él y descubrir que es esencial para el equilibrio me ha sorprendido mucho ya que el mío es pésimo! Qué recomendaciones podríais darnos para mejorar la flexibilidad y distensión del psoas?

    Muchísimas gracias 🌞

    Le gusta a 1 persona

    1. Existe una maniobra en la terapia física que lo libera en cuestión de minutos, aunque te informo que suele ser dolorosa es de alta eficiencia. Se presiona con la punta de los dedos el punto de incerción del psoas al fémur flexionando en decúbito lateral el miembro pélvico ( pierna) y por el abdomen boca arriba y con las piernas flexionadas manteniendo las plantas de tus pies al piso y llevando en forma lateralizada tus piernas, el terapeuta paulatinamente ejerce presión con la punta de sus dedos de arriba hacia adentro cuidando de no oprimir los intestimos y de esya manera llega al psoas en el punto extremo y con la misma técnica a la altura de la ingle se ejerce la presión y fricción profunda del músculo.
      Suena imposible poder manipular un músculo interno pero sí es posible.Solo hay que cuidar que quien lo aplique sea un profesional.
      Soy testigo de una paciente argentina que duró años gastando y probando lo que puedas imaginar, Unos cuantos minutos bastaron para liberarlo.
      Gracias.

      Me gusta

      1. Muchísimas gracias Rafael!

        Ahora a ver si encuentro un buen profesional. La verdad es que me ayudaría muchísimo en todos los niveles!

        Un saludo

        Me gusta

      2. Buenas tardes Rafael. Te escribo de Argentina. Sabés a qué especialista fue esta persona para liberar el psoas?
        Muchas gracias,
        saludos cordiales,
        Fernando.

        Me gusta

  4. Gracias a todos. La verdad es que ha sido una sorpresa la difusión de este post, y me alegra mucho que os guste. Me anima a seguir escribiendo sobre las maravillas del Yoga y otros temas que nos interesan o nos tocan el corazón 😉 ¡GRACIAS!

    Me gusta

  5. Interesante, pero creo que falta información. De donde salió el termino? Es solamente el yoga, o por ejemplo,la danza arabe, u otras danzas? En fin, si se puede,aclarar un poco…

    Me gusta

  6. Excelente artículo. Hace 7 meses me desgarré el papas no podía caminar, no podía levantarme de la cama y ningún médico sabia que era lo que tenía. En una tomógrafos se pudo detectar que era el papas desgarrado. No sabia ni que existía , todavía hoy sigo sin recuperarlo totalmente. Requiere de paciencia y continuidad. Personalmente aconsejo elogiar el psoas diariamente. Felicito por el artículo.

    Me gusta

  7. Me ha parecido muy interesante y mi pregunta es:
    : Teniendo una hernia discal en la L4-L5 , es aconsejable, hacer las posturas de yoga, del post “El poder del ombligo ” y lo del psoas ( recuerdo que el fisio , me decía que lo tenía acortado )
    Gracias

    Me gusta

    1. Hola Reme, gracias por el interés!
      Creo que debes consultarlo con tu médico o fisio. Y en todo caso, informar a tu profesor de yoga, que sabrá adaptar en la clase las posturas beneficiosas para ti, y evitar las posturas contraindicadas si tienes una hernia discal. Saludos!

      Me gusta

  8. Excelente el artículo!! Soy terapeuta corporal y profesora de yoga, y me lo compartió una alumna a raíz de estar el “psoas” presente de continuo en nuestras sesiones de trabajo… Comparto “de cabo a rabo” todo lo expresado… Muchas gracias!!

    Le gusta a 1 persona

  9. Lindo artículo! El daoismo o taoismo (china) también le llama “el asiento del.alma” y el qi gong (simil objetivo que el yoga) también lo trabaja mucho.

    Me gusta

  10. Al inicio del articulo hablas de la verdadera función del psoas, q es estabilizador de la columna lumbar (sin entrar en su función en la cadera) . Esto quiere decir q necesita estar fuerte, tener tono y buen reclutamiento ante el movimiento. En embargo la mayoría de la gente tiene hiper movilidad lumbar (protusión, hernia, ciática…) Así q el psoas esta débil, no necesita ser estirado, necesita activacion (potenciarse para q cumpla su función de estabilidad). Tenemos q dejar de estirar psoas ( en la mayoría de los casos)

    Me gusta

  11. Gracias por la informacion,,dire a los medicos que me tratan ,nurologos ,traumas,fisios einternistas ,etcque esixte ese musculo creo que lo desconocen pues llevo tres meses,con ,diferentes tratamientos,para hernias, sacro etc y tengo mucha afinidad,con toda la sintomatologia que comentais,gracias mil

    Me gusta

  12. MUY INTERESANTE INFORMACIÓN…PERO FALTAN LAS ASANAS ADECUADAS PARA MEJORAR ESTE MÚSCULO ! SERÍAS TAN AMABLE DE INFORMARNOS ? GRACIAS !

    Me gusta

  13. está en conexion deslizante con el riñón, fuente de energía en la medicina china .. tratar combinadamente visceral y muscularmente . No se trata de forzar para hacer “posturitas ” deyoga o deportiva sino recuperar su función y liberar el movimiento prioritario en el el cuerpo del riñón.

    Me gusta

  14. Me resultó muy interesante, desconocía la importancia de psoas, acabo de ver un video, quisiera ver más y no los encuentro.
    La kinesióloga que me trata nos hizo tocas suavemente el psoas, tengo tres pinzamientos en la columna y escoliosis, y realmente ignoro que ejercicio puede hacerme daño,
    es decir cual es el correcto para mi tratamiento.
    Muy agradecida por su información.

    Me gusta

    1. en el 2012 me detectaron en éste músculo un tumor agresivo, más grande que una pelota de tenis, dejando paralizado mi pierna izquierda, anduve con bastón por unos meses hasta que empecé con la kimio. Fue muy doloroso, jamás he conocido un dolor como el que me había agarrado. Gracias a la vida, a mi optimismo y por supuesto a la Dra que me atendió y aun me sigue atendiendo, gracias a sus conocimientos y sabiduría. Gracias por ésta información. Bendiciones

      Le gusta a 1 persona

  15. Hola, gracias por esta magnifica información, deberíamos estar mas enterados de que tenemos dentro de nuestro cuerpo, muchas gracias ahora me cuidare mas haciendo ejercicios diarios

    Me gusta

  16. Pingback: oviguankenovi
  17. MUY BUNAS NOTAS E INTERESANTE TU ARTICULO JUSTAMENTE MI HERMANO AYER TENIA UN DOLOR FUERTE EN LA CINTURA LE SEGUIA AL MUSCULO DE TODA LA PIERNA Y EL POMPIS O LA NALGA FUERTE DOLORE EL MUSCULO ESTA TENSO EL MASAJE EN ESAS ZONAS LE AYUDO MUCHO Y EL HACER EJERCISIO EN LA PIERNA HACIENDO ESTIRAMIENTOS LE RECOMENDE HACERLO MAS CONTINUO …. GRACIAS

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s