PSOAS: EL MÚSCULO DEL ALMA

Posted on Actualizado enn

La importancia del psoas para nuestra salud, vitalidad y bienestar emocional.

El psoas es el músculo más profundo y estabilizador del cuerpo humano, que afecta a nuestro equilibrio estructural, amplitud de movimiento, movilidad articular y funcionamiento de los órganos del abdomen.
Es el único músculo que conecta la columna vertebral con las piernas, el responsable de mantenernos de pie y el que nos permite levantar las piernas para caminar. Un psoas sano estabiliza la columna vertebral y proporciona apoyo a través del tronco, formando además un buen estante para los órganos abdominales.

músculo psoasAlgunos estudios recientes consideran además al psoas, un órgano de percepción compuesto por tejido bio-inteligente que encarna, literalmente, nuestro deseo más profundo de supervivencia y de florecer. Es decir, es el mensajero primario del sistema nervioso central, por lo que es considerado también como un portavoz de emociones (“de las mariposas en la tripa”). Esto es debido a que el psoas está conectado con el diafragma a través del tejido conectivo o fascia, por lo se ve afectado tanto en la respiración, como en el miedo reflejo.

Un estilo de vida acelerado y el stress generan adrenalina que crónicamente tensan el  psoas, preparándolo para correr, entrar en acción o encogerse para protegernos.  Si constantemente mantenemos el psoas en tensión debido al stress, con el tiempo comienza a acortarse y a endurecerse. Se dificultará así nuestra postura y las funciones de los órganos que habitan en el abdomen, dando lugar a dolores de espalda, ciáticas, problemas de disco, degeneración de la cadera, menstruaciones dolorosas o problemas digestivos.

Por otro lado, un psoas tenso manda señales de tensión al sistema nervioso, interfiere en el movimiento de los fluidos y afecta a la respiración diafragmática. De hecho, el psoas está tan íntimamente involucrado en las reacciones físicas y emocionales básicas, que cuando está tensionado de forma crónica, está enviando al cuerpo continuas señales de peligro, por lo que puede repercutir en el agotamiento de las glándulas suprarrenales y del sistema inmunológico. Esta situación se ve agravada por la forma de sentarnos o  por las posturas de nuestros hábitos diarios, que reducen nuestros movimientos naturales y constriñen aún más el músculo.

psoasSon muchas las posturas de YOGA que trabajan para liberar la tensión innecesaria del psoas; pues un psoas relajado nos permite fluir, jugar con la vida y desplegar nuestra vitalidad y expresión creativa.

Un psoas liberado permite alargar mucho más la parte delantera de los muslos y permite a las piernas y la pelvis moverse con mayor fluidez e independencia. Mejora la posición de la columna y de todo el torso, con la consecuente repercusión en la mejora de las funciones de los órganos abdominales, en la respiración y en el corazón.

Cuando cultivamos la salud de nuestro psoas se reavivan nuestras energías vitales y conectamos de nuevo con nuestro potencial creativo.

kapotansanaEn algunas filosofías orientales al psoas se le conoce como el “músculo del alma”, un centro de energía principal del cuerpo. Cuanto más flexible y fuerte esté el psoas, más podrá nuestra energía vital fluir a través de los huesos, músculos y articulaciones.

El psoas sería como un órgano de canalización de la energía, un núcleo que nos conecta a la tierra, nos permite crear un soporte firme y equilibrado desde el centro de nuestra pelvis. Así, la columna vertebral se alarga y a través de ella, puede fluir toda nuestra vitalidad.

Fuentes:
Investigaciones de Liz Koch
El maravilloso blog Body Divine Yoga

Anuncios

80 comentarios sobre “PSOAS: EL MÚSCULO DEL ALMA

    CESAR escribió:
    14 mayo, 2015 en 11:58 pm

    ALGUIEN PREGUNTO, QUE DEBO HACER PARA TRATAR ESTE MÙSCULO. SIMPLEMENTE ELONGARLO TODOS LOS DIAS.

    Le gusta a 1 persona

    carolina escribió:
    21 mayo, 2015 en 12:35 am

    No lo sabía, lo entrenaré.Gracias.

    Me gusta

      Natalia. escribió:
      7 diciembre, 2016 en 12:12 am

      Es maravilloso conocer el cpo.gracias!

      Me gusta

    Marina Marton escribió:
    25 mayo, 2015 en 12:50 am

    Me encanto Gaby!

    Me gusta

    gladys escribió:
    11 junio, 2015 en 1:15 pm

    Excelente yo lo entrno siempre!!!!

    Me gusta

    CESAR escribió:
    12 junio, 2015 en 9:44 pm

    MAS CLARO IMPOSIBLE, , MUCHAS VECES SE TIENEN DOLORES EN LA CINTURA Y PARTE DE LAS VERTEBRAS LUMBARES, CONFUNDIENDOLOS CON CIATALGIA O LUMBALGIA Y HASTA CREER QUE HAY ALGUNA HERNIA DE DISCO LUMBAR, PERO TRABAJANDO ESTE MUSCULO CON ELONGACION Y CALOR ES INCREIBLE EL CAMBIO QUE SE PRODUCE Y PODEMOS REINICIAR NUESTRA VIDA DIARIA.

    Me gusta

      Beanney escribió:
      17 septiembre, 2015 en 12:05 am

      Me gustaría recibir información ,gracias saludos!!!

      Me gusta

    Sole escribió:
    18 junio, 2015 en 1:10 am

    Gracias por compartir♡

    Me gusta

    Maria escribió:
    2 julio, 2015 en 9:52 pm

    Muy interesante. Alguien podría citar algunas asanas para trabajar este músculo, por favor?

    Me gusta

    Olaz escribió:
    23 marzo, 2017 en 3:46 am

    Hay alguna relación con el iliotibial y el desgaste del mismo, debido a la actividad física prolongada por mucho tiempo interrumpido? Por lo general afecta a los maratonistas, tengo entendido. Gran nota. Saludos

    Me gusta

    El Coleccionista Hipnótico escribió:
    26 marzo, 2017 en 3:11 pm

    Magnifico articulo sobre un tema de lo más interesante. Parecer ser que los cantantes lo trabajan junto con el diafragma, para cantar mejor

    Me gusta

    Rosario Vidal escribió:
    6 mayo, 2017 en 11:05 pm

    Siempre es bueno compartir este tipo de conocimientos yo practico yoga y lo voy a comentar con mi profesora y compañeras

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s